Reguladas por el DECRETO 191/2008, de 12 de septiembre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas iniciales de personas adultas en la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE nº 182, 19 de septiembre de 2008).

Dirigidas a: Personas mayores de 18 años, que requieran adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y competencias básicas para su desarrollo personal y profesional.

Objetivos:
1. Adquisición inicial de los conocimientos y competencias básicas que posibiliten:

• a) La participación en la vida social y política.

• b) El ejercicio de la ciudadanía activa.

• c) La competencia digital.

2. Fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida.

Temporalización: Estructurada en dos niveles, cada uno de ellos dividido en tres ámbitos de conocimiento: comunicación, social y científico-tecnológico.

• Nivel I: tendrá por objeto permitir a la población adulta la adquisición inicial de las competencias básicas y conocimientos de lectura, escritura, cálculo matemático y conocimientos en tecnologías de la información y comunicación para satisfacer las necesidades de la vida diaria y comprender la realidad de su entorno.

• Nivel II: tendrá por objeto consolidar los conocimientos adquiridos, incrementar la adquisición de competencias básicas, conocimientos en Tecnologías de la Información y Comunicación e idiomas, debiendo facilitar el acceso a las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas.

La organización de estas enseñanzas permitirá su realización en dos cursos académicos.

• Pruebas libres para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria.
  • Pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional.
  • Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Dirigida a: Personas procedentes de otros países que quieran perfeccionar o iniciarse en el conocimiento de la lengua y la cultura española.
Objetivo: Dotarles de conocimientos, habilidades y técnicas que les permitan comunicarse con fluidez en los ambientes cotidianos y conocer los aspectos socioculturales propios de nuestro país.

Formación específica en tecnologías de la información y la comunicación
Dirigida a: mayores de 18 años que quieran perfeccionar o iniciarse en el conocimiento de los programas informáticos de código abierto (Linex, Openoffice, Gimp, Firefox...). Objetivo: Dotarles de conocimientos, habilidades y técnicas que les permitan comunicarse utilizando las nuevas tecnologías..
Temporalización: los cursos tendrán una duración mínima de 60 horas y un máxima de 200.