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Aportación del proyecto a la consecución de competencias básicas

CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

•Favorecer la planificación de tareas o metas propias, individuales y colectivas.

•Mejorar el desempeño de puesto de trabajo, no sólo desde el punto de vista del rendimiento personal, sino también desarrollar nuevas habilidades y competencias comunicativas que repercutan en su empleo de forma directa, posibilitando su promoción, bien sea por cuenta propia o ajena.

–Desarrollar iniciativas de planificación, toma de decisiones, participación y asunción de responsabilidades.

–El planteamiento de dilemas morales contribuye a que el alumnado construya un juicio ético propio basado en los valores y prácticas democráticas.

–Desarrollar actitudes positivas al cambio.

–Afrontar los problemas, analizar las posibilidades y limitaciones.

–Buscar soluciones, aprender de los errores.

–Ser asertivo y tener empatía.

–Saber organizar tiempos y tareas.

–Ser flexible en los planteamientos.

–Trabajar cooperativamente y tomar decisiones con criterio propio.

CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜISTA

• Capacitar para interactuar: escuchar y responder de forma ordenada y coherente en función de la situación de comunicación.

• Desarrollar actitudes positivas ante informaciones relacionadas con otras disciplinas.

–El uso sistemático del debate y la puesta en común exige ejercitarse en la escucha, la exposición y la argumentación.

–La comunicación de sentimientos, ideas y opiniones, imprescindibles para lograr los objetivos de estas actividades, al utilizar tanto el lenguaje verbal como el escrito, la valoración crítica de los mensajes explícitos e implícitos en fuentes diversas y particularmente, en la publicidad y en los medios de comunicación, son una importantísima fuente para la adquisición de esta competencia.

-El conocimiento y el uso de términos y conceptos propios de análisis de lo social, posibilitan el enriquecimiento del vocabulario.

-Expresar e interpretar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.

-Manejar diversas fuentes de información.

-Eliminar estereotipos y expresiones sexistas.

-Realizar críticas con espíritu constructivo.

-Adaptar la comunicación al contexto.

CONTRIBUCIÓN AL DESAROLLO DE LA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

• Ampliar el horizonte de las relaciones sociales, partiendo de las más inmediatas y semejantes hasta las más lejanas y diferentes.

• Fomentar el respeto hacia culturas diferentes, teniendo la oportunidad de conocerlas desde la competencia comunicativa, destruyendo tópicos, estereotipos y prejuicios formados a partir de lo que se considera diferente desde la cultura mayoritaria.

•Asimilar y poner en práctica las normas básicas de convivencia en cualquier situación y lugar.

• Favorecer el asociacionismo, la toma conjunta de decisiones y su aplicación práctica.

-Propiciar la adquisición de habilidades para vivir en sociedad y para ejercer la ciudadanía democrática.

-Contribuir a favorecer la autonomía, la autoestima y la identidad personal.

-Favorecer el desarrollo de habilidades que permitan participar, tomar decisiones, elegir la forma adecuada de comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las decisiones adoptadas y de las consecuencias derivadas de las mismas.

-Contribuir a mejorar las relaciones interpersonales al trabajar habilidades encaminadas a lograr la toma de conciencia de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones

-Impulsar los vínculos personales basados en sentimientos y ayudar a afrontar las situaciones de conflicto al proponer la utilización sistemática del diálogo y otros procedimientos no violentos para su resolución.

La educación afectivo-emocional, la convivencia, la participación, el conocimiento de la diversidad y de las situaciones de discriminación e injusticia, permiten consolidar las habilidades sociales, ayudan a generar sentimientos compartidos y no excluyentes, a reconocer, aceptar y usar convenciones y normas sociales de convivencia e interiorizar los valores de respeto, cooperación, solidaridad, justicia, no violencia, compromiso y participación tanto en el ámbito personal como en el social.

-Conocer, valorar y usar sistemas de valores como la Declaración de los Derechos humanos en la construcción de un sistema de valores propio.

-Valorar la diferencia y reconocer la igualdad de derechos en particular entre hombres y mujeres.

-Ser capaz de ponerse en el lugar de la otra persona y comprender su punto de vista aunque sea diferente al propio.

CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER DE MANERA AUTÓNOMA A LO LARGO DE LA VIDA

• Aportar iniciativas de búsqueda de fuentes de información de su entorno para satisfacer intereses o necesidades personales de carácter cotidiano.

• Utilizar la comunicación como instrumento de aprendizaje a lo largo de toda la vida en todas sus facetas y manifestaciones, como aportación natural y espontánea a la formación permanente.

• Promover la curiosidad y el análisis sobre temas de interés propio en el entorno más inmediato.

• Incrementar la capacidad de observación como recurso para conocer y entender situaciones de comunicación, adecuar su participación a las mismas y aprender de ellas.

• Facilitar la comprensión y expresión de los conocimientos adquiridos en otros ámbitos.

• Desarrollar las capacidades cognitivas necesarias para el aprendizaje autónomo: atención, percepción, memoria, lenguaje y pensamiento.

-Fomentar la conciencia de las propias capacidades a través de la educación afec

tivoemocional y las relaciones entre inteligencia, emociones y sentimientos.

-El estímulo de las habilidades sociales, el impulso del trabajo en equipo, la participación y el uso sistemático de la argumentación, la síntesis de las propias ideas y de las ajenas, la confrontación ordenada y crítica de conocimientos, información y opinión favorecen también los aprendizajes posteriores.

-Plantearse preguntas, identificar y manejar diversidad de respuestas. –Saber transforma la información en conocimiento propio.

–Plantearse meta alcanzables a corto, medio y largo plazo.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

• Buscar, analizar, seleccionar, registrar, tratar, transmitir, utilizar y comunicar la información utilizando técnicas y estrategias específicas para informarse, aprender y comunicarse.

• Emplear diferentes recursos expresivos además de las TICs

• Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles.

• Analizar la información de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el colaborativo.

MATEMÁTICAS

• Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento.

• Expresar e interpretar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.

• Estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones.

• Seleccionar las técnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar la realidad a partir de la información disponible.