Hablamos de metodologías centradas en el alumnado, en la indagación y resolución de problemas, en el trabajo cooperativo y en la liberación de “problemas” que para algunos suponen los libros de texto. En educación de adultos el principio de atención a la diversidad, nos lleva a la investigación, a la continua búsqueda de cómo transmitir los contenidos ante tanta disparidad de niveles, circunstancias personales…
Estas metodologías nos permitirán pensar, construir y vivir la enseñanza de una manera más plena y creativa, estimulando el protagonismo del alumnado, su curiosidad por el conocimiento y acercando la enseñanza de contenidos a la realidad.

Departamento de Orientación / Proyecto Ítaca

Departamento de Orientación:

- Reina Moreno, Ara María (Profesora de Lengua)

- Sánchez Martín, María del Carmen (Profesora de Matemáticas)

- Asensio González, Lourdes (Orientadora)

MATERIALES PARA DESCARGAR

1. HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

CUESTIONARIO DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO - CONTENIDOS

2. MEMORIA

Actividad: "Entrenamos la memoria"

3. HABILIDADES SOCIALES

ESTILOS DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES SOCIALES: "ASERTIVIDAD"

Nos planteamos la necesidad de tener unos estudios mínimos que nos ofrezcan salida al mundo laboral. Desde la Orientación académica se les asesora en los itinerarios formativos a seguir una vez acabados los estudios que realizan en ese momento. Fundamentalmente y partiendo de la demanda del alumno, en su contexto más próximo.
En cuanto a la Orientación profesional, En educación de adultos, las principales preocupaciones de los usuarios son la localización de espacios para actualizarse laboralmente. Dentro de esta formación laboral desean aprender a buscar trabajo, cómo organizar la búsqueda, cómo hacer un currículum vitae, cómo enfrentarse a una entrevista, en qué consiste el teletrabajo, cuáles son los nuevos yacimientos de empleo donde pueden buscar trabajo, etc.

Hay una creencia que he podido apreciar en muchos de los alumnos de las diferentes aulas que he visitado. Creen que debido a su edad les cuesta más estudiar. Piensan que ya no pueden. Que no es su momento. Que estudiar y aprender es para gente más joven. Qué no tienen memoria….
En resumen, piensan que al pasar los años, no están capacitados para retener y comprender los conocimientos que el profesor les imparte. Esto le crea una sensación de angustia que les desmotiva, que interfiere de manera negativa en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Con la edad somos más conscientes de las dificultades en nuestro camino pero caemos en la trampa de asumir que el origen de las dificultades está en nuestra edad en vez de en otros factores. Creencias simplificadas y limitadas cómo estas suelen darse cuando no conocemos el “cómo” aprender y achacamos nuestro desconocimiento a causas como la edad, incapacidad (la cabeza no me da) y en general, a factores sobre los que no tenemos ningún control.
De ahí la necesidad de trabajar técnicas de estudio en educación de adultos. Debemos ofrecerles en primer lugar, motivación para el estudio, haciéndoles ver que objetivos persiguen . En segundo lugar, herramientas o técnicas instrumentales que les faciliten el estudio y el progreso intelectual de quienes las utilizan.

Importancia de mostrar al alumno el objetivo de la consecución de la Competencias clave; el porqué de la necesidad del desarrollo de habilidades y capacidades enfocadas al ámbito académico y profesional
¿Qué son los certificados de profesionalidad? Oferta formativa en su entorno. Itinerario académico profesional.